Imprimeix

 MINISTERIUNION EUROPEA 

 

RESUMEN DEL PROYECTO DE I+D DE LA EMPRESA

(PROYECTO QUE HA RECIBO EL APOYO FINANCIERO DE CDTI MEDIANTE FONDOS FEDER DE LA UNIÓN EUROPEA: Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020).

Uno de los problemas más importantes del sector de la fruticultura, es la conservación en cámara frigorífica de algunas variedades de pera y manzana susceptibles a los problemas de escaldado superficial. La principal consecuencia del escaldado es el deterioro de la apariencia y el valor de mercado de la fruta, por lo que la fruta únicamente pasa a considerarse apta para ser utilizada en procesos industriales. Por ello, en este proyecto, se estudió un nuevo método, capaz de controlar y paliar el proceso de escaldado superficial en cámara frigorífica para las variedades más susceptibles de la fruta de pepita, mediante productos naturales.

El objetivo principal del proyecto esdefinir un método natural de prevención y control frente al escaldado superficial de la fruta durante el periodo de frigoconservación, basado en el baño de aceites esenciales previo a su entrada en cámara.

De este objetivo general se derivan una serie de objetivos técnicos específicos:

1.- Seleccionar los aceites esenciales naturales en base a la estructura química y la capacidad antioxidante, y determinar las concentraciones a aplicar.

2.- Aplicar los aceites esenciales seleccionados en muestras de fruta de pepita justo antes de ser sometidas a las condiciones de frigoconservación.

3.- Realizar un seguimiento del proceso de escaldado y las modificaciones que puedan inducir los aceites esenciales, mediante el estudio del contenido y evolución del α-farneseno y los trienos conjugados.

4.- Establecer el efecto de los tratamientos aplicados sobre la evolución del escaldado, y determinar el tratamiento que mejor resultado haya mostrado.

Tras finalizar el proyecto, después de 3 años, las principales conclusiones obtenidas de la aplicación de aceites esenciales para el control del escaldado de pera y manzana, son:

1.    En la pera Blanquilla, tras realizar el seguimiento de los distintos parámetros y la afectación por escaldado de las muestras sometidas a cada tratamiento, se constató que tanto la suma de los parámetros CT258, CT269 y CT281, como la suma de éstos con el contenido de α farneseno, apenas se incrementan en la fase final del periodo de conservación, en el caso en que no se han observado problemas de escaldado, mientras que los mismos valores siguen creciendo en los casos donde sí se han detectado problemas de escaldado.

2.    En el caso de los tratamientos realizados con Conference, se ha observado que cuando la suma de CT258+CT281 sufre un incremento importante al inicio del periodo de conservación para luego estabilizarse, la incidencia de escaldado es baja, a diferencia de cuando el incremento tiene lugar en un periodo más avanzado de la conservación.

3.    En el caso de la manzana Red Chief, de forma similar a lo ocurrido el año anterior, no se observó incidencia de escaldado en ninguno de los tratamientos ni tampoco en el blanco. Este resultado era predecible, dados los valores que se encontraron a lo largo del periodo de conservación para las relaciones CT269:CT281 y muy especialmente CT258:CT281. Tal y como se encuentra descrito en la bibliografía, si el valor de esta relación es superior a 2, la incidencia de escaldado es muy poco probable.

Copyright 2013. Intergolmes, SA PDSoftware programació i disseny web Politica de Privadesa | Text Legal